Un sector indispensable de la Semana Santa es aquel que se dedica al arte litúrgico, también conocido como aquel arte dedicado a todas las producciones que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino.
Con motivo de la Semana Santa y de la gran responsabilidad que tienen sobre ella los negocios dedicados a este arte, hemos querido conocer cómo trabajan en estas fechas. De esta manera, nos hemos puesto en contacto con Francisca Soto, responsable del departamento de conservación y restauración de Talleres GRANDA.
Tal y cómo hemos podido descubrir de la mano de Soto, Talleres GRANDA trata de prestar o cubrir un servicio completo a iglesias, cofradías o particulares. De esta manera, este taller de más de 100 años de historia y que trabaja en todas las áreas del culto, se ha convertido en uno de los más populares a nivel intercontinental. Además de España, trabajan en otras zonas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.
En Semana Santa, el trabajo en este taller aumenta notablemente, según nos ha explicado Soto, pero también nos asegura que hay trabajo el resto del año ya que son especialistas en la conservación y restauración de obras y objetos especiales con técnicas artesanas, en el diseño de interiores de espacios de culto y en la creación y ejecución de todo el mobiliario y ornamentos litúrgicos.
Actualmente, Talleres GRANDA, cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores por todo el mundo, entre los que se encuentran perfiles de diseñadores, restauradores, arquitectos, carpinteros, policromadores, platistas, conservadores y doradores, entre otros. Soto nos comenta que, a pesar de contar con una amplia diversidad de profesionales, se enfrentan a un problema del relevo generacional.