La delegada del Gobierno, Mercedes González se ha referido en una entrevista en Onda Madrid a los delitos que cometen las bandas juveniles en nuestra región.
“Hay una brigada de Policía Nacional específica que se está dedicando al análisis y actuación de este tipo de bandas”, ha recordado.
En este sentido ha afirmado que “el control de Policía y Guardia Civil sobre las bandas juveniles hace que cada vez tengan menor capacidad de actuación en cuanto a delitos se refiere”.
González considera muy importante que se las denomine como "bandas juveniles" y no bandas latinas , porque en ellas “ya encontramos a jóvenes de todo tipo de nacionalidades”.
La delegada ha recordado el caso de los incidentes ocurridos en el botellón multitudinario en Villaviciosa de Odón, “donde no había ningún latino, sino que eran jóvenes españoles y de países del este de Europa, según datos de la Policía Nacional”.
La delegada ha asegurado que en el caso de los delitos cometidos en la celebración de botellones, “hay jóvenes organizados que aprovechan la masa para delinquir, para cometer robos de teléfonos móviles, fundamentalmente. No hay una localización por parte Policía Nacional de que exista un fenómeno de banda juvenil en los altercados en botellones”.
González ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes a la hora de divertirse y ha recordado que los botellones “están prohibidos desde hace años”.
Comas etílicos
Preguntada por la insistencia del Ayuntamiento de Madrid de informar de los comas etílicos de menores a la Fiscalía, mientras que la Fiscalía de Madrid pide que no se judicialicen estos casos, la delegada del gobierno asegura que “entiende” la posición de ambas partes.
“Aquí hay un problema social, se está produciendo un consumo compulsivo en edades muy tempranas. Esto, se lo dije al alcalde de Madrid, tenemos que abordarlo en una mesa de la convivencia en la que participen todos: familias, jóvenes, administraciones, colegios, institutos y universidades”, ha añadido.