Último viernes de tertulia de las chicas Hermida en situación de estado de alarma. Se acaban las restricciones más graves en Madrid: la movilidad –salvo algunas zonas- y el toque de queda. Aunque se mantienen limitaciones en la hostelería y recomendaciones respecto a las reuniones.
Se abre un panorama incierto sobre el comportamiento de la pandemia a partir de ahora y sobre la posibilidad de establecer nuevas medidas restrictivas por parte de las Comunidades, especialmente las que afectan a los derechos fundamentales.
Ellas coinciden en que hay que mantener las precauciones, en este nuevo estatus donde la responsabilidad individual cobra especial importancia: Se termina el estado de alarma pero el virus está en la calle”, dicen las tertulianas.
La noticia curiosa de la semana - y un tanto inquietante – está protagonizada por el cohete chino Long March 5B, que está orbitando fuera de control y caerá en la Tierra el 8 de mayo, en la misma latitud en la que se encuentra Madrid.
Los expertos minimizan el riesgo porque el cohete se desintegrará casi al completo al hacer contacto con la atmósfera, pero existe preocupación por el lugar donde pueden impactar sus escombros.
Por si acaso, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire está realizando el seguimiento de la trayectoria del cohete.
La posibilidad que abre el Gobierno de que las autovías de España sean de pago, las dietas pensando en la operación bikini y el amor entre personas de edades, completan la tertulia de este viernes.