"Si relajamos las medidas restrictivas caminamos directamente a una cuarta ola"
El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, considera un error que algunas comunidades prolonguen el horario de cierre de la hostelería: "Es como abrir la ventana cuando el aire está contaminado"
"Si relajamos las medidas restrictivas caminamos directamente a una cuarta ola"
Redacción
La Comunidad de Madrid ha confirmado dos nuevos casos de la cepa brasileña del coronavirus. Son de la variante P2 o variante de Río de Janeiro, que tiene un comportamiento más agresivo y más contagioso. Frente a esta cepa y otras que puedan llegar, no nos queda otra que “hacer más sacrificios”, advierte el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña en Madrid Directo, y apunta directamente a la hostelería, donde "muy a menudo no se respetan las medidas de seguridad".
La tendencia descendente de la incidencia en nuestra región ha animado a la Comunidad a relajar las restricciones en la hostelería, una decisión que el experto considera un error: "Si apresuramos medidas menos restrictivas antes de tiempo caminamos de manera directa a una cuarta ola", advierte.
"Cada hora que reducimos el toque de queda o eliminamos alguna medida restrictiva estamos incrementando el riesgo de contagio; es como abrir la ventana cuando el aire está contaminado", asegura López Acuña.
"Es una situación casi suicida si pensamos que por abrir un poco más lo horarios estamos mejorando la economía, cuando es al contrario porque estamos prorrogando mucho más allá las medidas restrictivas", continúa diciendo.
"Tenemos que reducir 20 veces la incidencia actual, que supera los 500 casos, para llegar al indicador que nos da seguridad para desescalar plenamente, que son los 25 por 100.000 habitantes", sostiene el experto. Hasta ese momento, "hay mucho trecho por recorrer y no lo vamos a hacer solo la vacunación, que se prolongará hasta después de verano seguramente".