Una ruta por los castillos de la Comunidad de Madrid
Redacción
Fortificaciones, castillos, atalayas… La Comunidad de Madrid alberga un buen número de monumentos medievales, cada uno con su propia y apasionante historia. Recorremos tres de los más representativos.
El primero, el castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de nuestra región y lugar emblemático para los madrileños porque aquí se proclamó el Estatuto de Autonomía.
Se encuentra en un entorno privilegiado a las puertas de la Pedriza, en el entorno del embalse de Santillana, en pleno Parque Regional del Guadarrama. Es además Bien de Interés Cultural.
Charo Gómez Osuna, arqueóloga y guía del castillo, nos cuenta que la edificación fue remodelada a principios del siglo XX, algo que “le salvó la vida”, asegura Charo. “Posteriormente ha habido otras remodelaciones que los mantienen como uno de los monumentos más visitados de la Comunidad”.
Manzanares alberga otro castillo, el viejo, que es “el gran misterio de la localidad, porque no sabemos quién lo construyó”, dice la arqueóloga: “Tenemos muy poca documentación escrita, algo raro en el caso de los castillos”, continúa diciendo.
El Ayuntamiento adquirió el castillo el año pasado y este verano comenzarán los primeros trabajos arqueológicos para intentar descubrir sus secretos.
Cambiamos de rumbo hacia la Sierra Norte donde encontramos uno de los castillos más pintorescos de la Comunidad, el de Buitrago de Lozoya. El castillo en sí no está abierto al público, pero la fortaleza que le rodea sí.
Iván Barral, responsable de turismo de la localidad nos lo explica: “Tenemos la muralla más larga y mejor conservada de la Comunidad, con 800 metros dividida en dos partes. Por un lado está el tramo alto donde se puede ver una exposición de armas medievales y máquinas de asedio. Y en la otra parte, el tramo que rodea el meandro del río”.
Consta en los escritos que Juana la Beltraneja vivió en el castillo de Buitrago mientras disputaba a su hermana Isabel el trono de Castilla.
En el entorno del castillo se celebran dos de los principales acontecimientos culturales de la localidad, el Festival de Música antigua y Clásica, y la Feria Medieval.
Nos trasladamos ahora a la cuenca del Alberche, a la localidad de San Martín de Valdeiglesias que presume de su castillo de La Coracera. Fue mandado levantar por Álvaro de Luna en el siglo 1434 y recientemente ha sido restaurado.
Víctor Corona es su guía: “En 14 años ha cambiado mucho. Ahora está impecable gracias a una serie de rehabilitaciones a lo largo del tiempo; la última, la de la torre del homenaje”.
Álvaro de Luna, como valido del rey Juan II, era una de las personas más relevantes de la Edad Media, pero se dedicó a edificar catillos a espaldas del monarca, algo que le costó la vida. Puedes conocer su historia en la visita al castillo.