La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ha comentado en una entrevista en Onda Madrid algunos aspectos del bono turístico puesto en marcha por el gobierno para potenciar uno de los sectores más perjudicados por los cierres decretados por la pandemia.
El bono turístico se puede solicitar en agencias de viajes o establecimientos hoteleros adheridos desde este martes “y hasta el mes de mayo o hasta que se acabe el presupuesto destinado a él que es de 5 millones de euros”, ha recordado la consejera.
Rivera de la Cruz ha destacado que no solo pueden pedir el bono turístico aquellos residentes que viven en otras regiones y que quieran venir a Madrid, también “un ciudadano de la región o de la capital que quiere conocer por ejemplo Aranjuez o Alcalá o incluso la misma capital como turista puede acceder a estos bonos. Está abierto a todo el mundo”.
“Es importante, en este momento, que la recuperación ya es un hecho pero que avanza a pasos muy lentos, crear esta ayuda palanca que hace que el dinero que vamos a invertir que es de 5 millones de euros va a servir para movilizar como mínimo otros 5 millones de euros, porque recordemos el bono cubre como máximo el 50% de la reserva”.
“Para Madrid la temporada de otoño es muy buena, creemos que llega en el momento preciso y hemos utilizado la experiencia de otras comunidades, sabiendo lo que ha funcionado y lo que ha fallado para no repetirlo”, ha afirmado la consejera.
En este sentido, a diferencia de otras regiones, las agencias de viajes y los establecimientos hoteleros participantes “van a recibir muy pronto el valor del patrocinio de la Comunidad de Madrid, no teniendo que esperar meses, sino solo días”, ha explicado.
Recuperación del turismo
Sobre la recuperación del turismo en la Comunidad de Madrid, Rivera de la Cruz ha destacado que en cuanto al turismo nacional ya alcanza el 91% "lo cual es una cifra muy tranquilizadora".
El turismo extranjero se sitúa en el 41%, "una cifra menor, debido a que hay países que todavía no permiten viajar a sus ciudadanos, como sucede en el sudeste asiático, o como EE.UU que tenía restricciones hasta hace un mes para todos los viajeros", ha asegurado.