A sus casi 83 años, Lola es la profesora con más energía del Centro Municipal de Mayores de Moratalaz. Ya suma impartiendo clases de sevillanas y castañuelas, nada más y nada menos que, cuarenta años.
Tina lleva tres años asistiendo a sus clases. "Estoy muy contenta porque con Lola, desde luego, pasamos muy buen rato. En este tiempo todavía no la he visto ni una vez sentarse y venimos y ni artritis ni tendinitis. Esto es una actividad para las señoras ya con unos poquillos años estupenda", asegura.
Una actividad recomendada para combatir la soledad. "Esto me aporta muchísima ilusión, muchísima alegría, esto te da vida. Aquí vienes y, por lo menos, estás entretenida y con Lola, que tiene unas ocurrencias que es una maravilla de mujer", declara Mercedes. Unas clases ideales para ejercitar el cuerpo, la mente y la sociabilidad disfrutando de la música.
SOBRE LAS CASTAÑUELAS
Las castañuelas son un instrumento de percusión muy tradicionales en nuestro país. Se componen de dos piezas de madera que se sujetan con los dedos y se golpean entre sí para producir un sonido característico.
Para tocarlas, primero se sujeta una castañuela en cada mano, con el pulgar y el índice. Luego, al cerrar y abrir los dedos, las castañuelas chocan entre sí. El sonido que producen puede variar según la fuerza y la velocidad con la que se golpee. Además, existen diferentes técnicas para tocar ritmos variados.