'7 días y 6 noches'. Arranca la nueva aventura de Madrid Directo con primera parada en Alcalá de Henares, un lugar con mucha historia literaria que guarda importantes rincones dignos de visitar, como la Casa de Miguel de Cervantes o el Corral de Comedias.
El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde el cervantista Luis Astrana identificó la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y donde el literato pasó sus primeros años.
Abierto al público en 1956 como casa-museo, el edificio ha sufrido reformas y transformaciones, conservando partes originales. En él se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII y permite un acercamiento a la vida del Siglo de Oro, a las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de sus moradores.
El museo no solo atrae numerosos visitantes de todo el mundo, sino que mantiene numerosas relaciones institucionales a nivel nacional e internacional y ofrece una variada programación. Originariamente se accedía por la calle Imagen y no por la calle Mayor, como sucede en la actualidad.
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta el Corral de Comedias, el más antiguo de España. El edificio ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, siendo corral de comedias en el siglo XVII, coliseo a partir de 1769, teatro romántico en el siglo XIX y sala de cine en el primer cuarto del siglo XX.
Este cambio continuo de usos ha conllevado asimismo importantes transformaciones en su estructura arquitectónica. Actualmente es uno de los escenarios de teatro clásico más importantes y atractivos, además de una joya de la arquitectura.
Hacemos parada de descanso y fonda en el Parador de Alcalá de Henares, un lugar donde historia y vanguardia se dan la mano en una combinación única y donde nos ofrecen un intenso y sabroso viaje por la gastronomía española.
El edificio, que recupera tres colegios-convento del siglo XVII, se funde sin perder su espíritu histórico con una decoración de diseño, en la que destacan su espectacular claustro y el Jardín Tallado, así como el spa, ubicado bajo las bóvedas de la antigua iglesia conventual.
Antes de salir de la cuna de la literatura, no puede faltar visitar la Pastelería Salinas, con más de 175 años de historia, donde cada dulce es una obra maestra de sabor y tradición. Aquí elaboran deliciosos postres artesanales y recetas ancestrales que han perdurado a lo largo de la historia.