Para hacer frente a situaciones de emergencia, los agentes de la Policía Nacional están en continua formación. Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de colarse en sus entrenamientos y comprobar cómo se preparan para la carrera solidaria 'Ruta 091'.
Roberto es el inspector-jefe del Plan de Formación de la Policía Nacional. "Nos encargamos de ejecutar, de planificar, de desarrollar y de evaluar actividades formativas que nos pone a disposición la División de Formación de la Dirección General de la Policía", nos explica.
Las técnicas de formación que llevan a cabo les enseñan recursos, estrategias y herramientas para proteger la acción y actuación del policía en entornos hostiles. Estos ejercicios les ayudan a llevar a cada uno su entrenamiento de forma individual, pero también en conjunto.
Dani es el instructor del que depende esta formación. "Se trata de que los compañeros lo traten esto como si fuera lo más natural posible, o sea que son reacciones súper naturales y que en una situación de emergencia directamente se actúe".
El pasado 13 de enero de 2024, la Policía Nacional cumplió 200 años al servicio de la sociedad, desde su creación en el año 1824. Con motivo de este Bicentenario se ha previsto desde la Dirección General de la Policía la realización de actos de conmemoración, como la 'Ruta 091'.
La carrera, de índole solidaria, tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Madrid para que la que se ha diseñado un recorrido de 10 kilómetros para que los 7.500 participantes disfruten de la ciudad de norte a sur (desde Plaza Castilla hasta la Avenida de Valladolid).
"Cada persona que esté interesada puede inscribirse en el enlace ruta091 a partir de 14 años. Todo lo recaudado en esa carrera es con un fin benéfico, será donado a la Fundación Juegaterapia", nos cuenta Néstor.
Para las 2.500 inscripciones o hasta el 31 de julio el coste será de 12 euros y a partir de esas inscripciones o de esa fecha de 15 euros. Una vez finalizada la carrera habrá una exhibición de unidades policiales en el Paseo de Camoens.
Cabe destacar que igualmente existe un dorsal solidario, llamado 'Dorsal 0', en el que toda persona puede aportar la cantidad económica que estime conveniente y que irá destinada íntegramente a la fundación benéfica elegida.