Nieves, vecina de Carabanchel, nos ha pedido ayuda. Es una madre soltera con dos niños pequeños a la que el lunes quieren desahuciar. La acusan de estar okupando una vivienda cuando en realidad ha sido víctima de una estafa.
"Yo tuve que vender mi otro piso porque perdimos el trabajo y me estaba endeudando mucho. Para saldar la deuda, vendí el piso y estaba buscando un alquiler, pero cuando me hacían cualquier estudio de solvencia y de morosidad no me lo daban".
Nieves se encontró con una conocida de la infancia a quien le comentó su situación y esta a su vez le puso en contacto con una persona que le enseñó tres pisos, entre los que se encuentra con el que firma finalmente un contrato de alquiler. "Tengo que pagar los seis meses completos más los 1.200 de fianza", lo que asciende a un total de 4.800 euros.
"Lo único que me dicen cuando me entregan la llave es que tengo que cambiar el nombre de la titularidad de la luz. Al llamar, me dicen que aquí no hay nadie y que no tienen ningún registro de que se haya dado de alta la luz. Ahí me entero que es porque estoy enganchada, cogieron este piso y consiguieron las llaves".
Los propietarios de este piso, una empresa que regula inmuebles de bancos, son los que han denunciado a Nieves. La siguiente notificación que recibe es que este lunes 29 de abril de 2024 a las 10:00 horas la van a desahuciar de la vivienda.
"Ahora lo veo y está todo claro. ¿Qué haces? Pues te agarras al primero que te ofrece algo y te quieres pensar que es una buena persona. No soy eficiente, te nublan y cada vez te hacen más chiquitita, entonces necesito que alguien me dé la oportunidad de poder levantar cabeza para yo enderezarme y volver a ser la que era, el poder trabajar, el poder sacar a mis hijos adelante", declara Nieves entre lágrimas.
Elena, su abogada, lleva ayudándola desde el principio. "Nosotras nos hemos puesto en contacto con la empresa, que es la denunciante. Realmente ellos continuaron con la reclamación que se estaba efectuando, que es el desahucio y lanzamiento de Doña Nieves".
La única alternativa que tiene Nieves si esto ocurre finalmente es quedarse en casa de conocido o amigos, pero a corta estancia. "Necesito que alguien me dé una esperanza y la facilidad", concluye Nieves.
Un equipo de Madrid Directo se ha puesto en contacto con la empresa y aseguran que por la excepcionalidad del caso van a intentar por todos los medios parar el desalojo del lunes y que mandarán a un mediador para intentar llegar a un acuerdo con Nieves.