Cada día gastan 1.200 kilos de maíz para hacer los auténticos totopos y tortillas mexicanos. Edgar montó 'Maíz Maya' en Alcobendas hace ocho años buscando el sabor de su tierra y hoy son los favoritos de nuestros grandes chefs.
"No estaba yo conforme con todos los productos que había aquí en España y dije, vamos a hacer una tortilla auténtica, de pueblito, de que el maíz en verdad supiera a maíz. Desarrollamos la familia y sembramos el maíz en Valencia porque la materia prima lo es todo".
En esta fábrica elaboran dos tipos de masas: la de la tortilla de mesa y la de los totopos. "La masa para la tortilla de mesa es más suavecita, la que hacen en tacos y tiene que ser resistente. La masa para totopos es más crocante, es un 99% maíz solamente".
El objetivo de 'Maíz Maya' es representar México y la seguridad y la calidad son sus mástiles. "Hay tiempos, hay temperaturas que tenemos que controlar todos los días para que la producción sea igual, homogénea, para todos nuestros clientes, da igual el día, la semana o el mes".
"La figura ideal para el totopo, la que estamos acostumbrados en México, es esa de la tortilla en 4 o en 6. Una vez que se ha deshidratado la masa, se ha hecho la forma y se ha precortado, pasa a un túnel de fritura. Después ya se es quita la mayoría de aceite que les haya quedado y pasan a sazonarse".
Estos totopos son los favoritos de grandes chefs, como Dabid Muñoz. "Nos contactó su equipo y tenemos varios productos que estamos vendiendo en sus restaurantes".
La línea de producción de las tortillas es completamente diferente. "Este fue el primer producto que lanzamos. Tienen que cumplir con un nivel de calidad y también descartamos las que puedan estar un poquito deformes". En la tienda se puede degustar su producto con alguna salsa o agua de horchata.