Arranca el Corpus Christi en Toledo con una cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañados del monstruo mitológico llamado La Tarasca. Un año más, la ciudad vuelve a vestirse con sus tradicionales colores y diseños vanguardistas.
El desfile ha recorrido las calles de Toledo a partir de las 19:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Tiene un origen muy antiguo y se trata de una alegoría del mundo y el pecado. Posteriormente, ya de noche, se ha inaugurado la carrera procesional.
La familia de gigantones y cabezudos cuenta desde el año pasado con dos nuevos miembros, el Rey Alfonso X El Sabio y su esposa Violante de Aragón, obra de José Vicente Sánchez y Julio Pinillos. Miden, nada más y nada menos que, cuatro metros de altura.
En la víspera de la Procesión del Corpus Christi, se vive con gran expectación el cortejo de gigantes y cabezudos del siglo XVIII, que acompañan a la Tarasca toledana. Con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Sobre su cuerpo, va la "tarasquilla" que representa a Ana Bolena.
La representación de este animal mitológico, cargado de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado, se recuperó en Toledo a principios de los años 80. Según cuenta la leyenda, esta extraña criatura vivía en la región de Tarascón y se dedicaba a asolar territorios.
Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con ella ya domada. Los habitantes, aterrorizados, atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente, lo que provocó su arrepentimiento y el cambio del nombre del pueblo a Tarascón.
Durante toda la semana habrá actividades, cabalgatas, conciertos y el acto central que presidirá las celebraciones, la procesión del Corpus hasta la Catedral de Toledo. Además, se pondrán visitar los tradicionales patios toledanos donde habrá exposiciones y actos típicos.
A pesar de la lluvia, mañana por la mañana se celebrará la Procesión Solemne. La Custodia saldrá de nuevo por la Puerta Llana de la Catedral Primada de Toledo para recorrer sus calles siguiendo el "cielo", junto a las cofradías y hermandades.