Las cuadrillas de Ximénez Iluminaciones trabajan a contrarreloj en las instalaciones del alumbrado navideño un año más en el que se ha adelantado, y mucho, su colocación por los barrios de la capital.
"Desde el 2 de agosto estamos aquí montando la Navidad en Madrid. Esto es poco tiempo porque en Madrid se necesitan muchas infraestructuras. Estamos muchas personas trabajando en esto", nos explica el responsable técnico de los montajes.
En una sola avenida son cuatro los equipos que se necesitan para hacerlo posible: uno el que reparte y prepara el alumbrado, dos los que los cuelgan e instalan y otro que le da la corriente para alumbrar las calles de la capital.
Tres cuerdas especiales, las cuales aguantan cada una 45 kilos, soportan el peso de las infraestructuras para dar seguridad ante todo. De 21.00 a 6.30 horas se llevan a cabo estas laboras para que todo esté listo estas navidades.
El alumbrado, que traerá numerosas novedades y llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, es de tipo led para así priorizar un mayor ahorro energético y disminuir la contaminación lumínica.
Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.
Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños. Poco queda ya para que las más de 12 millones de bombillas led iluminen un año más la magia de la Navidad en la capital.