Arranca la campaña del melón tras la sequía de primavera y las posteriores lluvias
Se cosecha tardío, pero con el mismo sabor y calidad
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
En la Comarca de las Vegas y en sus tierras de cultivo crece a pleno sol una de las frutas más jugosas y dulces que existen en el mundo: el melón de Villaconejos, donde, aunque tarde, ya ha arrancado su campaña.
"Estamos iniciando la campaña del melón en la Comarca en una postura que es un melón de piel de sapo por las marcas que tiene. Es un verde clarito con marcas verdes oscuras, y esta variedad es la que más se cultiva en la zona", nos explican.
Este año han empezado su recogida más tarde de lo normal por la sequía de primavera y las fuertes tormentas del pasado mes de mayo, pero prevén terminar con su cosecha el mes de octubre aproximadamente.
Una campaña que peligraba. "Para San Isidro cuando sacamos las máquinas se lía a llover y no lo deja. Todo el mes de junio ha estado lloviendo y los melones no han venido bien, vienen atrasados".
La corta la llevan a cabo de forma progresiva y solo cuando los melones alcanzan su punto de maduración. "Tienen que tener un verde dorado. Luego está el melón con sus características, que tiene una escritura bien marcada y luego finalmente su cama, que es como un amarillo como la yema de un huevo".
Todos estos melones cosechados van directos a la Sociedad Cooperativa del Campo de Villaconejos, donde están trabajando a diario con unos 80.000 kilos aproximadamente, según nos cuenta Juan Pedro.
"Una vez que los volcamos pasan por una serie de cintas, lavadora, secadora y cepilladora. Después del proceso de limpieza pasan por la calibradora, que los selecciona por tamaño y peso", añade.
Un melón tardío, pero rico para comprar en todas las tiendas de Madrid y consumir. Como así dice el dicho: más vale tarde que nunca.
Dos variedades de melones
El melón piel de sapo se trata de una de las variedades que más se cultivan en España. Su aspecto es similar a otros con flores pequeñas, hojas de color amarillo y tallos blandos. Tiene un sabor muy dulce, incluso más que otras variedades, de ahí a que sea tan popular.
El melón mochuelo. Tiene la piel muy fina, su pulpa es muy blanca, sin hebras, aguanoso, aromático de sabor dulce y exquisito palada. Se diferencia del piel de sapo por ser más blando y jugoso.