Desde el pasado viernes Cenicientos está de fiestas. Hoy, como lleva sucediendo cada mañana, se produce el desembarco de reses. Además de las actividades taurinas, el municipio ha contado con un parque acuático terrestre con hasta cuatro atracciones distintas.
A las diez de la mañana comenzaba el desembarco de reses. Durante esta actividad se realiza la revisión veterinaria de los animales y, una vez revisados, se enchiqueran hasta la novillada de la tarde.
Irene lleva siendo veterinaria de la Plaza de Toros del municipio desde hace 15 años. "Como veterinarios lo primero que hacemos cuando llega la expedición del camión es recepcionar la documentación y comprobar que vienen todos los animales, los certificados, los documentos de identificación, la guía en condiciones", nos explica.
"Lo que intentamos ver es que no haya ninguna alteración, que no esté cojo, que no tenga ningún pintón astillado, que tenga la visión bien, que no haya ninguna lesión en los ojos, que es una de las zonas más importantes y sensibles", añade Irene.
El siguiente paso es sortear los toros de las cuadrillas y así nos lo ha contado el banderillero Javier Vaquero. "Hemos procedido a hacer el desembarque de los novillos y los hemos enlotado por parejas para que le correspondan dos a cada uno. Ahora meteremos esos lotes en bolas y procedemos a sortear. Cada matador por orden de antigüedad cogerá una bola y será el lote que le tocará lidiar esta tarde".
De esta manera, esta tarde se ha celebrado una novillada sin picadores. Una actividad que se ha prolongado durante aproximadamente dos horas y ha contado con los toreros Antonio López Gibaja, Samuel Navalón, Javier Cano y Álvaro Serrano
Pero eso no lo es todo, Cenicientos celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Roble con un programa lleno de actividades para todas las edades, como con un parque acuático en la Plaza de la Constitución.
Unas fiestas que concluirán mañana jueves con un festival taurino con nombres de relevancia, como Jesulín de Ubrique o Canales Rivera, una mascletá y una disco móvil que no dejará indiferente a nadie.