Un año más, la localidad de San Martín de la Vega celebra las fiestas en honor a su patrón, San Marcos. Aunque el día grande y la festividad del Santo es el 25 de abril, el día 24 comienzan las actividades principales en torno a esta celebración; a pesar de que se están desarrollando actos desde el pasado viernes, 19 de abril, y se alargarán hasta el martes 30.
Para que queden inauguradas oficialmente las fiestas de San Marcos, el primer acto que ha tenido lugar, como no podía ser de otra manera, ha sido el tradicional volteo de campanas. Se trata de un acto que antiguamente servía para avisar a los agricultores que se encontraban trabajando en los campos de los alrededores del municipio de que comenzaban las fiestas.
Esta tradición se mantiene y la lleva a cabo desde hace años José Benavente, un campanero que no solo realiza esta función en las fiestas de San Marcos, sino también en otros momentos importantes durante el año en la localidad.
"Siento alegría y no solo por mí, sino por la gente mayor, que se emociona mucho cuando oye las campanas. Te vienen todos los recuerdos de todas las fiestas y de toda la vida", declara José Benavente. La figura del campanero está prácticamente extinta y lo llamativo es que para estas ocasiones especiales San Martín de la Vega lo mantiene.
Pero desde hace un par de años, José realiza este repique de campanas acompañado de otra persona, Marcos Aguado, de 10 años. Este pequeño es hijo de una familia amiga de José y con él se pretende mantener la figura del campanero en San Martín de la Vega con el paso del tiempo.
Una vez inauguradas las fiestas, la limonada y la comida se han convertido en los protagonistas en la Plaza del Ayuntamiento, convirtiéndose en un momento de convivencia para todos los vecinos. El día ha concluido con una procesión, fuegos artificiales y mucha música.