El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la subida de hasta 90 euros al mes del sueldo de los profesores madrileños. Profesores como Raquel que, estos días, al igual que los alumnos, también se enfrentan a su particular vuelta al cole con deseos y objetivos por cumplir este nuevo curso.
Raquel es maestra en el Colegio Bilingüe CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, ubicado en la calle Adanero, de la clase 3ºB. Asegura volver de las vacaciones con muchas ganas y muchas expectativas. "Lo que tú tengas en mente hacer en el curso es lo que vas a llevar a cabo".
Cuando un profesor vuelve a pasar por los pasillos para iniciar el nuevo curso siente "muchas chiribitas en el estómago, efecto sorpresa, cómo responderán los niños a todo lo que tenemos planeado hacer este año".
En su clase tiene 24 alumnos que, desde el principio del curso, van afianzando las normas de convivencia gracias a sus explicaciones. "Que no es obedezco porque tengo que obedecer, sino que realmente vean que es lo ideal".
Javier, director del colegio, nos cuenta que ya tienen todo preparado para este curso, tan solo les queda entregar los libros de texto a los alumnos que, gracias al Programa Accede, tienen la posibilidad de tenerlos de forma gratuita.
¿Cuánto aumentan las ayudas para los estudiantes este curso?
El curso pasado la Comunidad de Madrid destinó a los alumnos de Bachillerato 7,39 millones de euros y este curso, nada más y nada menos que, 43,4 millones. Aumenta la partida y también el número de estudiantes que se van a beneficiar, de 2.860 a 15.130.
La FP llega con novedades en cuanto a becas, a las del ciclo superior se suman las del medio. En Grado Superior, las ayudas para el curso 2022-23 ascienden a más de 30 millones y medio de euros y se beneficiarán un 54% más de alumnos, un total de 11.813 estudiantes. Como novedad este curso, la Comunidad de Madrid ha creado becas de Grado Medio con 2,4 millones de presupuesto, que permitirán a 1.102 personas acceder a ellas.
El presupuesto en becas de este curso para la Educación Infantil también sube. Si en 2021-22 era de 32,4 millones, este año llega a los 50,6 millones de euros. 4.000 niños más se beneficiarán de estas becas, que disfrutarán un total de 33.000 alumnos. Sube también la cuantía de la ayuda, entre 133 y 213 euros.