Un equipo de Madrid Directo acompaña a Antonio, 'el azote de vertederos', al parque tecnológico de Leganés, ubicado en el polígono detrás de Coca-Cola, a la altura de la M-40, para denunciar la cantidad de escombros y basura que se acumulan en la zona.
Se trata de una gran explanada que recorre varios kilómetros de uralita, neumáticos, cristales, plásticos y todo tipo de escombros. José, dueño de una finca aledaña, asegura que cada vez hay más basura. De hecho, ha discutido con gente que acude a tirarla, pero no le hacen caso. Por este motivo, pidió poner una barrera y así evitar que esto sucediera.
Además, los vecinos han llegado a contratar por su cuenta excavadoras para poder acceder a sus casas. Sin lugar a dudas, todo esto supone un peligro para todos los residentes, que no dejan de intentar que este problema no vaya a más.
Desde el Ayuntamiento, han contratado a una empresa que se está implicando en limpiar toda la zona. Llevan una semana trabajando en ello y afirman que hay acumulada mucha más basura de la que parece.
672 vertederos ilegales en Madrid
Ecologistas en Acción ha detectado un total de 672 puntos de vertederos ilegales en toda la Comunidad de Madrid. Casi 700 en 24 municipios. La zona más afectada es el Sur Metropolitano, en concreto en los municipios de Leganés, Alcorcón, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla, Móstoles y Valdemoro. La diferencia entre unos y otros está en la cantidad de basura: amplias superficies, con residuos mezclados y permanentes.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.