Chinchón da el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de la localidad, hasta el viernes 16 de agosto con un programa cargado de actividades para todas las edades.
Como es tradición, Chinchón maruga cada día para celebrar sus fiestas. Esta mañana, los Gigantes y Cabezudos han sido los encargados de despertar al pueblo, recorriendo todas sus calles acompañados de una charanga.
Las bombas reales y el reparto de caramelos y regalos a los más pequeños de la casa daban inicio a las actividades: cucaña en la Fuente de Arriba de la Plaza Mayor. Los ganadores se han llevado, nada más y nada menos que, un jamón, una cena y un chapuzón.
No hay fiesta sin comida. Tras las actividades, ha tenido lugar un concurso de paellas, en la que han participado unos treinta grupos aproximadamente. La mañana finalizaba con una actuación musical en la Plaza de San Roque.
Durante las Fiestas Patronales de Chinchón, podemos disfrutar de actuaciones musicales, verbenas populares, actos religiosos en honor a los patronos, como misas o procesiones, actos para los más pequeños, exposiciones y competiciones deportivas.
Por supuesto, dentro de estos actos están sus famosos encierros y las tradicionales corridas de toros que se celebran en su emblemática Plaza Mayor. Las fiestas terminan con la tradicional Almoneda, una antigua costumbre que consiste en subastar las ofrendas que los vecinos regalan a los patronos.