La Guardia Civil cuenta con los equipos Pegaso, agentes especializados en la vigilancia del espacio aéreo. La misión de la Policía del aire, entre otras cosas, es la búsqueda de personas o la incautación de plantaciones.
Estos equipos también desarrollan funciones relacionadas con la aviación en general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementado la labor del Cuerpo en los aeropuertos.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de acompañar a esta unidad de la Guardia Civil en un patrullaje desde las alturas. Cabe destacar que, en los últimos cuatro meses de 2021 en nuestra región tramitaron 70 sanciones con estos equipos.
Su creación surgió en 2016 cuando la Guardia Civil creó un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviación en general y aeronaves pilotadas en control remoto (RPA,s), comúnmente conocidas como drones.
Esta iniciativa pionera siguen las recomendaciones marco de INTERPOL para las actuaciones ante incidentes con RPA,s y sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional. Los agentes que componen la 'policía del aire' han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.