Durante los últimos meses, se han disparado los robos a mayores que acaban de cobrar su pensión y atracos a los comercios de Entrevías. Por este motivo, los vecinos de la zona piden más presencia policial. Las calles Sierra de Contraviesa y Lagartera han sido especialmente castigadas. Entre tantos casos, conocemos los de Miriam, Noelia y José María.
Miriam, de Electrococinas Madeira, asegura que los robos están siendo continuos. De hecho, afirma que los ladrones han entrado hasta en tres locales por la noche. Además, operan en diferentes momentos de la semana y a horas variadas.
A ella le entraron a robar un miércoles a las cinco de la mañana y volvieron a intentarlo sin éxito un viernes a las dos de la mañana y un miércoles a las tres de la tarde. Miriam afirma incluso ya conocer a varios de los ladrones, pero nadie hace nada. Todo ello en menos de dos años.
Noelia nos cuenta que también ha experimentado esto. Le entraron a robar a su taberna en dos ocasiones, una de ella con ellos dentro. La primera vez, su marido se encontraba en el baño cuando entraron y abrieron la caja. Al escucharlo, salió, pero el ladrón ya se iba corriendo y no pudieron identificarlo.
En otra ocasión, les entraron a robar a las 22:30 horas, aprovechando que el matrimonio se iba de fin de semana. Levantaron el cierre y usaron taburetes para romper la máquina tragaperras y llevarse todo el dinero. Aseguran que todo sucedió en apenas 20 minutos.
José María, otro comerciante, se ha visto obligado a cerrar su negocio en el barrio por los numerosos robos que ha sufrido en su negocio y se ha mudado a otra zona de Madrid, donde asegura estar mucho más tranquilo.
Lourdes, vecina de la zona, también denuncia esta situación. Declara que los vecinos no pueden descansar y que están constantemente pendientes de cualquier peligro. Corren peligro los comercios, los coches, suceden peleas. Esta vecina lo define como una situación horrible.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que, el pasado 10 de noviembre, la Policía Municipal recibió a la asociación de vecinos, donde se les transmitió toda la actividad policial que se está desarrollando, con datos de intervenciones, etc.
Declaran que, desde la Policía Municipal de Madrid, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, se ha reforzado el servicio policial de la zona con patrullajes programados, tanto a pie específicas como de todos los patrullas en vehículos durante sus turnos, y que están realizando inspecciones conjuntas a locales de determinadas actividades relacionadas especialmente con las bandas juveniles.
Asimismo, aseguran que el servicio de ocio nocturno de los fines de semana está realizando visitas en la zona de la asamblea a partir de cierta hora para erradicar la venta ambulante y que han reforzado la presencia policial en el barrio con la participación de los agentes municipales en prácticas que han salido recientemente a las calles, un total de 19 en el distrito.