Buitrago del Lozoya, ubicado a 75 kilómetros al norte de Madrid y a los pies del Puerto de Somosierra, acaba de ser nombrado por National Geographic como el tercer pueblo, entre cien, más bonito de España, seguido de Santillana del Mar en Cantabria y Ayllón en Segovia.
Un río y un recinto amurallado de la época medieval en muy buen estado de conservación dan la bienvenida a todo el que decide adentrarse en esta localidad madrileña. "El Arco de las Nieves es la única y principal entrada que había al recinto amurallado", nos explica Iván, técnico de turismo.
Su muralla fue construida por musulmanes para proteger sus territorios del Reino de Castilla y donde, además de unas bellas vistas, podemos disfrutar de la mayor colección de armas de asedio medievales. "Buitrago tiene la muralla más larga y mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid. Son 800 metros de perímetro, casi todo visitables".
Asimismo, la Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba la localidad por aquel entonces. "Fue mandada construir a finales del siglo XIV y terminada a principios del siglo XV, lo que pasa que después de la Guerra Civil sufrió un incendio y se tuvo que restaurar a un estilo neomudéjar, que es el actual".
El Castillo de Buitrago está situado en un extremo del recinto amurallado y fue residencia del Marqués de Santillana y sus descendientes. "Se construyó a finales del siglo XIV y principios del XV". Y, por supuesto, la Torre del Reloj, la más relevante de la muralla.
El recinto amurallado fue declarado monumento nacional en 1931. Además de las bellas vistas que lo componen y rodean, también cuenta con la mayor colección de armas de asedio medievales, que podremos disfrutar bajo la sabia explicación de Vicente Blázquez.
National Geographic también ha querido destacar el Museo Picasso, un espacio donde se recoge una peculiar colección de sesenta piezas, entra las que se incluyen bocetos, pinturas, carteles y documentos que el artista realizó durante las décadas de los años 50 y 60.
Después de curtirnos de cultura e historia, hacemos parada y fonda. Buitrago del Lozoya cuenta con la única tienda a granel de la sierra, 'La Tienduca a granel'. Asimismo, en 'La parrilla del Keoss' podemos disfrutar de una cocina sencilla, casera y exquisita.