Desde que en 1812 arrancaran los sorteos de Navidad, cada 22 de diciembre los niños de la Residencia Internado San Ildefonso son los encargados de cantar los números elegidos por el azar que determinan los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad.
Un día antes del Sorteo Extraordinario de Navidad tiene lugar el encuentro anual con una cena de antiguos alumnos de San Ildefonso. Muchos de ellos ya se han llevado el cariño de los españoles por haber repartido miles de euros y, por supuesto, también pesetas.
"Para nosotros es una tradición en la previa del sorteo juntarnos y tomar algo, y mañana seguramente que algún chocolate con churros por la mañana también cae", nos cuenta Manuel, que sacó el Gordo de Navidad en el 84.
Este año, un total de 14 niñas y 9 niños "repartirán" los 2.590 millones de euros en premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. Los ensayos para su preparación comienzan a principios del mes de octubre, por lo que quienes participan están aproximadamente dos meses y medio preparándose para este gran día.
Cada año se invita a participar de manera voluntaria a todos los menores de la Residencia a partir de los 8 o 9 años. Después se lleva a cabo una prueba de voz, ensayando número y premio y posteriormente el equipo valora qué niños y niñas acudirán ese día.
Para este año se han presentado voluntarios para participar en el Sorteo de Navidad 2023 en torno a unos 35 menores y han sido seleccionados 23, de edades comprendidas entre los 8 y 14 años. De los participantes, para algunos es su primer sorteo mientras que otros ya tienen experiencia.
La mayor parte de los menores que participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad son de nacionalidad española y sus familias proceden de España, Portugal, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.