En algunos centros escolares de Madrid, como en el IES Miguel Catalán de Coslada, organizan círculos de convivencia, en los que alumnos y profesores participan, para ayudar a crear buen ambiente en las aulas. Asimismo, también preparan talleres para desarrollar las competencias.
La función es facilitar la integración de los alumnos que se incorporan, observar el clima de convivencia en el aula, realizar mediaciones formales o espontáneas en conflictos y contribuir al desarrollo de ideas para mejorar la relación en su nivel educativo.
"Hacemos estructuras de círculos para trabajar en actividades en las que ellos van integrándose en el centro y van conociéndolo. Para eso, hacemos actividades y juegos en los que cuentan cómo ha sido su verano, conocimientos sobre su edad, sus aficiones, sus gustos y, al mismo tiempo, para ir viendo cuáles son sus emociones el primer día".
Además de interactuar entre ellos, esto también sirve para que los alumnos pierdan la vergüenza y se suelten, creando un ambiente de relación y bienestar. "Yo creo que favorece mucho la comunicación, el respeto y la empatía", afirma Mari Ángeles, miembro del AMPA.
Los alumnos más mayores del centro ayudan con su experiencia, ya que en su momento también participaron en ello. "Tengo el recuerdo con cariño. Ahora soy yo el que ayuda y ellos los que participan", nos cuenta Martín, alumno de 4º de la ESO, quien también asegura que estos círculos ayudan bastante a aprender de los compañeros, hablar unos con otros y respetar las ideas de cada uno.
A su vez, organizan talleres para desarrollar competencias. En el taller científico hacen experimentos, en el taller artístico diseñan objetos, en el taller de convivencia resuelven conflictos simulados y en los talleres sobre la visión de ellos mismos como estudiantes intentan que se sientan cómodos en el lugar donde trabajan y aprenden.
Los profesores de este centro declaran que con estos talleres y círculos de convivencia han obtenido buenos resultados, según les han dicho las familias de los estudiantes, y que gracias a ello han hecho amigos de otros centros educativos.
Programa Accede de la Comunidad de Madrid
Este programa ofrece la posibilidad de un préstamo gratuito de libros y material curricular para alumnos de centros con fondo públicos, colegios públicos y concertados. Este año, suben las ayudas respecto al curso pasado.
El año pasado se dedicaron 39,3 millones de euros y este curso, el 2022-23, se han destinado 50 millones de euros, 10,7 más que el anterior. Como requisito, los libros deben devolverse en el mismo estado que se recibieron para favorecer la economía circular, reutilización y ahorro.
¿A cuántos alumnos beneficiará el Programa Accede? Son un total de 440.000 alumnos de primaria, ESO, Formación Profesional y Educación Especial. Un total de 5.886 más que el curso pasado, un 1,4%.