Hoy, martes 13, es un día que no gusta nada a los supersticiosos. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha salido a la calle para comprobar cómo reaccionan los madrileños si se topan en la calle con una escalera abierta cortando el paso.
Pero antes, ¿qúe se considera como supersticiones? Son creencias irracionales según las cuales se piensa que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella.
¿Por qué el martes 13 tiene tan mala fama? En Grecia y algunos de los países de cultura hispana se considera este día como un día de mala suerte. Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Son numerosas las leyendas y muy confusos sus orígenes. De hecho, un refrán de nuestro país refleja en parte esta superstición: "En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". A su vez, la mala suerte en este día también se atribuye a hechos históricos o incluso referencias bíblicas, como los 13 presentes en la Última Cena.
¿Qué acciones pensamos que dan mala suerte? Vestir de amarillo, cruzarse con un gato negro, vestir con alguna prende de color amarilla, derramar sal, poner el pan con la parte superior hacia abajo, soñar con dientes, dormir con el armario abierto, no besar al pan cuando se cae, romper un espejo o pasar por debajo de una escalera, entre muchas otras.
Y, ¿los madrileños pasarían debajo de una escalera abierta o la esquivarían? Algunos pasan sin remordimiento, otros se lo piensan y pasan igualmente, algunos dicen no creer en supersticiones, pero por si acaso no pasan por debajo y muchos otros, sin lugar a dudas, no pasan.