Arranca el montaje de las casetas navideñas de la Plaza Mayor. El Mercado de Navidad se abrirá al público el día 25 de noviembre a las 16:00 horas y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.
"Hoy es el primer día oficial de montaje, hoy es cuando se traen todos los materiales, se empieza a distribuirlo, a colocarlo todo y, dentro de poco, a levantar lo que son las casetas", nos cuenta Pedro.
Normalmente, lo primero que se suele instalar es la base del suelo y, a partir de ahí, van levantando la caseta. El día 23 de noviembre ya tiene que estar todo terminado para que los vendedores puedan llevar su género, colocarlo y venderlo a partir del día 25.
"Principalmente, los laterales de las casetas son madera de aglomerado grande y luego hay otras maderas más gruesas, que son las que se ponen sobre el suelo, que se tienen que levantar uno 10 centímetros para evitar el adoquinado de la plaza y que queda correctamente sentada", nos explica Pedro.
El color característico es el rojo y la madera que cierra la caseta es reciclada, ya que se usa de año en año. "El trabajo de pintura es muy largo, muy trabajado y también hay que esperar a que se seque".
La Asociación del mercado tradicional navideño de la Plaza Mayor agrupa a todos los vendedores que, desde hace más de 100 años, venden sus productos en este maravilloso enclave madrileño.
Los artículos que se venden son principalmente belenes, adornos navideños y artículos de broma, los que nos ayudaran a pasar con felicidad estas fiestas navideñas, tan entrañables para todos. Habrá un total de 104 casetas con 80 vendedores.
El horario es de lunes a jueves y domingos de 10:00 horas a 21:00 horas y los viernes, sábados y víspera de festivos de 10:00 horas a 22:00 horas, no cerrando al mediodía, lo que permite visitarlo en cualquier momento del día.