Las fiestas más castizas de Madrid continúan llenando la ciudad de actividades lúdicas y también litúrgicas. Esta tarde ha tenido lugar la cuarta edición del tan esperado concurso de chotis en la plaza de la Virgen de la Paloma, donde ha podido participar cualquier pareja.
"En principio, el chotis para los concursos se tiene que girar a izquierdas y a derechas y todo seguido, y luego tienen que llevar el ritmo de la música", nos explica Federico, miembro del jurado. Como no podía ser de otra forma Mari Pepa de Chamberí también forma parte del jurado.
Este baile tan castizo se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid, al son de un organillo, se baila en pareja cara a cara. Durante el baile, la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. De hecho, se dice que no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.
El chotis llegó a Madrid en el año 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de entonces, alcanzó gran popularidad y se convirtió en el baile más castizo del pueblo de Madrid.
¿De qué está compuesto el traje de chulapas y chulapos?
El traje de los chulapos está compuesto por el Gabriel, que hace referencia al chaleco o la americana y tiene una fila de tres botones con dos bolsillos; el safo, un pañuelo de color blanco anudado en el cuello; la parpusa, la gorra de cuadros típica; la camisa blanca, llamada originalmente como babosa; los alares, es decir, los pantalones; los zapatos, llamados calcos; y los picantes, que es el nombre de los calcetines. Por supuesto, no puede faltar el clavel.
El traje de las chulapas es mucho más llamativo que el de los chulapos, pero consta de menos partes. El pañuelo blanco, que se debe llevar en la cabeza y adornado de claveles; el vestido chiné, que generalmente suele ser blanco mezclado con algún color; el mantón de manila, por supuesto, y los zapatos.