Surgido alrededor del antiguo cuartel que le da nombre, entre varias zonas neurálgicas de Madrid como Plaza España y Argüelles, encontramos un barrio de aceras estrechas, plazas sin coches y lugares donde confluyen lo tradicional con lo alternativo y lo exclusivo. Descubrimos el barrio de Conde Duque.
Una zona custodiada por uno de los mayores referentes artísticos de nuestra ciudad. A principios del XVIII, Real Cuartel de los Guardias de Corps. Hoy, un espacio cultural con casi 59.000 metros cuadrados.
Lo más característico del antiguo cuartel son sus impresionantes patios. "Los patios articulan el edificio. Esto ha acogido cuarteles de caballería, cuarteles del ejército, de infantería, intendencia", nos explica Paco Marín, historiador del Ayuntamiento de Madrid. En el siglo XVIII, este edificio era el más grande de todo Madrid. "Sus fachadas eran las más amplias de cualquier edificio de la época".
Además de historia en cada uno de sus rincones, esta primavera acoge una exposición gratuita, 'Goya y Fabelo', que podemos disfrutar hasta el 30 de julio. "De momento, llevamos más de 10.000 visitantes en apenas un mes".
Entre los vecinos de Conde Duque, encontramos el único convento de Madrid que se conserva íntegro, el de las Comendadoras, declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento en 1970.
Y de un convento, a un Palacio: El de Liria, con jardines y salones huella de siglos pasados, que albergan una de la colecciones históricas-artísticas privadas más importantes de Europa. "El palacio tiene 200 estancias y de ellas unos 15 salones son visitables, la planta noble principalmente". Las lámparas, las pinturas y todo lo que compone el palacio tiene un valor incalculable, además de contar con el jardín privado más grande de todo Madrid.
Calles con tesoros e historia en un barrio de moda. Goyo lleva dos décadas en Conde Duque, apostando por marcas emergentes que se convierten en exclusivas, con clientes en todo el mundo. "Una de las normas que tenemos es que las marcas que nos venden a nosotros no venden en ningún sitio".
Lujo y neón, esto también es Conde Duque, Juanma y Álvaro con su arte iluminan el barrio. Trabajan también para grandes empresas y su empeño era estar aquí en el centro, única tienda de rotulación de Madrid, el resto están en el extrarradio.