Conocemos a Antonello Dellanotte, el retratista y guardián del Parque de El Retiro, donde acude cada día a hacer fotos. "Es venir todos los días durante ya muchos años y, poco a poco, ir desarrollando mi trabajo como fotógrafo, como divulgador".
Además, desempeña un papel fundamental con todas las aves que lo habitan. Entre tantos, tiene una relación muy especial con los cisnes, Luna y Lorenzo, que acuden siempre a su llamada. El momento más emotivo que recuerda con Luna fue el reencuentro que tuvo con ella después de la pandemia, cuando se podían volver a visitar los parques.
Antonello tiene relación con más aves del parque, como con los carboneros, los herrerillos y los gorriones, que comen pipas directamente de su mano. En el año 2020, fundó gorriones.org, una plataforma divulgativa del gorrión común, una especie amenazada.
Dellanotte ha colaborado como fotógrafo, con una aportación de unas 120 imágenes, en la elaboración del libro oficial de la candidatura del paisaje cultural del Prado y El Retiro para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y 15 fotografías adicionales para su página web en la Candidatura madrileña y una imagen para la gráfica de la primera campaña institucional del Ayuntamiento sobre la Candidatura.
En tiempos de confinamiento, Antonello realizó un extenso trabajo de documentación en el Parque del Retiro en un proyecto que tituló 'El Retiro sin nosotros'. Además, dirige e imparte actividades formativas relacionadas con la fotografía y el patrimonio de Madrid.