María, una vecina de Torrejón de Ardoz, está viviendo una auténtica pesadilla desde hace 13 años. Vive rodeada de okupas que le amenazan de muerte, le arrojan toallitas con excrementos y le orinan el felpudo.
"Lo mismo me tiran basura que me roban, yo ya no puedo más". Según nos dice, ha denunciado este tipo de sucesos en varias ocasiones, pero no recibe respuesta al respecto. Afirma vivir con miedo constantemente.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura son conscientes de la difícil situación de estos vecinos de la comunidad en cuestión. En cuanto al caso concreto de esta vecina, la Dirección General de Vivienda toma nota para arreglar dentro de lo posible su situación.
Nos cuentan que se trata de un serio problema de delincuencia y okupación, incluso con presencia de bandas latinas, ante los cuales están en contacto directo con el Ayuntamiento de Torrejón y la policía, así como realizando los trámites legales necesarios para acabar con el problema.
La okupación en Madrid
La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.
¿Qué dice la ley?
El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.
Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.