Hay quienes vienen a Madrid en busca de ocio, de trabajo o incluso de un amor. Carlos ha venido desde Atlanta en busca de una guitarra española, la que él mismo se está construyendo en Chamberí. En el taller Glissando, todos podemos convertirnos en artesanos del instrumento español más conocido.
Glissando, ubicado en el número 4 de la calle del Castillo, es una escuela-taller de construcción de guitarra española y un lugar muy conocido elegido por los extranjeros para poder fabricarse la suya propia. Sin ir más lejos, han contado con alumnos de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
En el caso de Carlos, tiene 18 años, es músico y viene desde Atlanta para estar en este taller. Su objetivo es aprender a fabricar guitarras y conocer el alma de este instrumento. "Yo vengo desde Atlanta fascinado de la madera. En Estados Unidos no hay mucha presión para este tipo de instrumento. Entonces, me tuve que venir hasta España para estudiar".
Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa inédita que pretende contribuir a enriquecer el mundo de la guitarra española de acuerdo a los criterios, métodos y procesos empleados en el oficio del artesano. De esta forma, el alumno puede trabajar directamente la madera y confeccionar personalmente el instrumento.
Esta escuela nació en Chamberí gracias a José Antonio. "Siempre he querido saber cómo se construye una guitarra y empecé a entrar en los talleres de Madrid. Me di cuenta que había un nicho de mercado y en eso estamos. De hecho, ya llevamos once años". Su referente es Antonio de Torres, el lutier que creó el modelo definitivo de la guitarra en 1892.
Clases y cursos
-
Curso completo de construcción de guitarra española. Unas 200 horas en las que se aprende el todo del proceso de la construcción del instrumento y el alumno se queda con su guitarra.
-
Clases abiertas. La opción más versátil y flexible para aprender el proceso de la construcción de la guitarra o perfeccionar o trabajar una tarea específica sobre demanda. La carga lectiva depende del tipo de trabajo que se quiere hacer y se cobra por horas trabajadas más el material necesario para su realización.
-
Talleres especializados. Breves talleres programados, generalmente de poca carga lectiva, en los que se abordan temas que merecen una atención especial por su complejidad o la importancia del proceso constructivo.