Quema de contenedores y vehículos, reyertas y robos. Los vecinos del barrio de Espartales en Alcalá de Henares denuncian una oleada de actos vandálicos y el aumento de inseguridad que ha traído consigo, por lo que piden más presencia policial en la zona.
El pasado mes de agosto, una veintena de contenedores fueron incendiados de manera simultánea en varias calles del barrio y en días diferentes, viéndose afectados varios vehículos que se encontraban aparcados en la zona.
"Aquí es un barrio tranquilo en cierto sentido y es raro que pasara eso. Yo, de hecho, me di cuenta pasado unos días porque fui a tirar la basura y vi un árbol quemado, vi el suelo quemado. Ya empecé a mirar por el barrio y vi que había más", declara un vecino.
Otro incidente ocurría en una urbanización cercana. Varios individuos se enfrentaron y forcejearon en el patio de un edificio. Uno de ellos iba armado con un cuchillo de grandes dimensiones. La Policía tuvo que intervenir y todos fueron detenidos. "En este lado convive mucha gente, siempre hay muchos problemas y al final pues explota".
Incendios, reyertas y a lo que también hay que sumar robos. "Donde yo trabajo han robado varias veces, siete u ocho ya en tres, cuatro meses. Y a comer o lo que sea, las motos te las tienes que traer porque no te fías", nos cuenta otro vecino de la zona.
Incluso da igual la hora del día. "Por la noche, a las dos de la tarde nos han robado dos veces, nos ha abierto el almacén. Como Pedro por su casa. Se llevan maquinaria y todo lo que pillen. Abren la valla, entra y saltan las alarmas, pero da igual", añade.
Hace unos meses, Madrid Directo ya se hizo eco de varios robos en esta zona. Sin ir más lejos, el bar Linaje ha sufrido hasta tres robos en año y medio. Utilizaron el método del alcantarillazo y el alunizaje con grandes vehículos. Una serie de sucesos por la que se sienten muy inseguros.