Desde la puesta en vigor de la nueva Ley de Tráfico, que pretendía proteger más a los ciclistas de accidentes, endureciendo las multas y sanciones a los conductores que no las respeten, hemos querido acompañar a la Guardia Civil de tráfico en un patrullaje para ver la convivencia de bicicletas y vehículos en las carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid.
No todos los adelantamientos de los vehículos están bien realizados ni tampoco la forma en la que van los ciclistas. ¿Es legal ir en pelotón? ¿Se puede pisar la línea continua si no viene nadie de frente para adelantar con tu vehículo a una bicicleta? ¿A qué multa nos enfrentamos?
Un teniente de la Guardia Civil de Tráfico ha respondido a todas estas dudas poniéndolas en práctica multando a varios infractores, que iban tanto en coche como en bicicleta.
Paramos al primer ciclista porque lleva auriculares, lo que supone una infracción grave: multa de 200 euros, 100 si se pagan en los primeros 20 días.
Más adelante nos encontramos con un pelotón de ciclista de 3 filas en paralelo. En este caso, solo se sanciona al que va en tercer o cuarto carril. Como mucho pueden circular 2 ciclistas en paralelo.
Y le llegó el turno a un automóvil, que al adelantar tres veces a los ciclistas sin cubrir el carril izquierdo y respetando así el metro y medio de distancia de seguridad, recibe la multa. También se recibe un descuento de 50%, pero los puntos no se descuentan, que serían 6.