Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, 'Natura Hair Systems', la fábrica de pelucas española, está llevando a cabo un proyecto social para donar pelo a pacientes con cáncer de mama, bajo el nombre de "peluca solidaria".
Algunos de los mejores peluqueros de Madrid se han reunido para cortar el cabello en esta fábrica de pelucas durante todo el día gratuitamente a todos los que quieran colaborar. Con todo el pelo donado se fabricarán pelucas para pacientes oncológicos sin recursos valorados por los trabajadores sociales de la Asociación Española contra el Cáncer.
"Hay mujeres que se han puesto en contacto con nosotros porque tenían el pelo muy largo y, cuando se les ha caído, no querían salir de casa", nos cuenta Esther Maceda, responsable de esta iniciativa solidaria de Natura Hair Systems. "La peluca les ha devuelto la confianza en un momento delicado. Por eso, nuestro proyecto es que nadie que lo necesite se quede sin peluca por no tener recursos. Nosotros podemos ayudarles".
El cabello donado pasa por el taller donde se realiza todo un proceso artesanal hasta convertirse en peluca: hay que tratarlo en el laboratorio y, una vez que esta desinfectado y procesado, se separan las canas de manera manual, se corta, se divide por medidas, se pesa y se cepilla.
Finalmente, el cabello se cose a mano para que el resultado sea completamente natural. Para hacer una peluca se necesitan entre 140 y 350 gramos de pelo, ya sea rizado, liso, más o menos fino. Lo único que se necesita es que tenga una longitud de 30 centímetros.
"Es importante que la gente sepa que tampoco hace falta gastarse 3.000 euros para tener una peluca. A partir de 150 euros se puede tener una buena peluca de fibra y una de cabello natural, a partir de 400 euros, y dependiendo de la persona y de su situación particular, es mejor una u otra. Lo ideal es hacer un diagnóstico a cada paciente para ver cuál es la más recomendada", añade Esther.