En plena Semana del Emprendimiento, descubrimos un espacio de trabajo que cuenta con asesoramiento y formación gratuita, 'E-Social Hub', destinado a personas emprendedoras para desarrollar su idea de negocio y a empresas y startups, principalmente de economía social, con una antigüedad menor de 5 años.
Se trata de un coworking de la Comunidad de Madrid en el que, en casi tres años, se ha asesorado a más de 1.200 emprendedores y se han creado 150 empresas. "Estamos hablando de un emprendimiento colectivo, en el cual la mayoría del capital está en manos de socios trabajadores en el que se persigue, a parte de un interés económico, un interés social", nos explica José Antonio Fernández, director de 'E-Social Hub'.
Estos servicios son una doble vertiente. Por un lado, ubican a empresas y, por otro lado, son un punto de información y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones. "Ayudamos a elaborar planes de empresa, damos formación especializada en habilidades directivas, comunicación, redes sociales, marketing digital y además somos un punto PAE de la Comunidad de Madrid, y eso hace que, de forma telemática, podamos dar alta de autónomo y dar también altas a sociedades limitadas", añade José Antonio.
En definitiva, 'E-Social Hub' es un espacio de encuentro, inclusivo y abierto de toda la economía social que cuenta con el objetivo de facilitar el acceso al emprendimiento colectivo a personas emprendedoras a través de un trabajo conjunto, en colaboración, transformador y con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar.
Carlos es un claro ejemplo, ya que su idea ha crecido considerablemente, incluso fuera de nuestro país. A sus 27 años, ha creado una empresa para compartir coche para ir al trabajo o a la universidad en cualquier parte del mundo.
"Pagamos cinco o seis veces menos que en cualquier otro coworking y, al fin y al cabo, al principio, cuando no tienes dinero, no tienes inversión y casi todavía no has conseguido ningún cliente, el dinero es lo más importante", nos cuenta Carlos. Al mes, paga 50 euros por el uso de estas instalaciones, cuando en cualquier otro lugar le supondría más de 300 euros.
Desde este espacio también se organizan acciones de Networking para fomentar la interacción entre empresas y personas emprendedoras alojadas en el espacio, sesiones formativas cuyo objetivo es aportar las herramientas necesarias para avanzar y mejorar sus posibilidades de éxito empresarial y un programa de aceleración de proyectos que pone a disposición de cada emprendedor un equipo experto en consolidación empresarial.