En Madrid Directo hemos querido acompañar al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad por las Dehesas de Cercedilla en un patrullaje de vigilancia para que nos recuerden sobre la prohibición de recoger especies protegidas del campo como el musgo, tejo o acebo y las multas que supondría hacerlo, además del efecto negativo que tiene en la naturaleza.
La Comunidad hace un llamamiento para que en estas fiestas navideñas no se ponga en peligro algunas especies protegidas de nuestros montes, como el musgo, el tejo o el acebo; tres plantas muy utilizadas en la elaboración de adornos navideños, cuya recogida no autorizada puede alcanzar sanciones de hasta 2.000 euros, partiendo de los 500. Si se quieren utilizar esas especies, habrá que comprarlas en viveros.
Sí se pueden recoger: piñas, ramas, cortezas o piedras, siempre que sean para consumo propio y no para vender. Además, el terreno donde se obtengan esos materiales debe ser público.
El Cuerpo es el responsable de vigilar y proteger el medio natural, así como de informar a los ciudadanos sobre su uso, disfrute y conservación. Por ello, han formulado una serie de recomendaciones dirigidas a los madrileños, para que puedan disfrutar del campo en estos días y recoger materiales para adornos navideños sin producir daños medioambientales.
Miguel Higueras, uno de los agentes nos enseña a diferenciar el pino silvestre del tejo, el cual se usa frecuentemente para hacer coronas. La diferencia es vital, porque, además de ser una especie protegida, es muy venenosa, suponiendo un grave riesgo para la salud si se llegara a ingerir.
Deshacerte de tu árbol navideño plantándolo también es ilegal
Los agentes forestales recuerdan que para plantar cualquier especie en terreno forestal es necesaria una autorización de la Comunidad. Además, en el caso de los espacios protegidos se exige una autorización específica de la Administración correspondiente. Este permiso nunca puede darse para los abetos, que son los árboles utilizados generalmente como árbol de Navidad, porque no es una especie autóctona de la región.
Introduciendo especies no autóctonas podemos crear un desequilibrio en el ecosistema. Para no incumplir la normativa, al realizar una plantación en alguna zona verde del municipio, lo correcto es consultarlo en el ayuntamiento.
Otras normativas del campo
El suelo donde se obtienen estos materiales no puede removerse, ya que en los primeros centímetros es más sensible a las alteraciones. Si vamos al campo es importante dejarlo tal y como estaba. No se pueden abandonar residuos en el medio natural y se debe circular con el vehículo solo por caminos autorizados. En caso de duda sobre una posible incidencia es imprescindible contactar con Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en el número 900 181 628 o en el 112.