Todo un barrio y una afición están de celebración. El 29 de mayo, el Rayo Vallecano cumple 100 años. Por eso, hemos querido acompañar a dos personas muy importantes en este siglo de historia. En el terreno de juego, Cota, y en las gradas, Rafael, el socio más antiguo a sus 87 años.
Diego Cota es el jugador con más partidos oficiales del club franjirrojo y vallecano de pura cepa. "Tuve la suerte de conocer este banquillo, de conocer este barrio, de conocer este campo desde que nací. Mi sueño fue jugar en el Rayo, lo he conseguido, entonces creo que poco se puede pedir más".
Debutó con 17 años, jugó durante 8 en la máxima categoría y, por supuesto, recuerdos tiene miles. "Muchas alegrías, muchas tristezas. Cien años en la élite del fútbol y un barrio como Vallecas, humilde, de gente trabajadora, de gente que tiene una ilusión por su equipo".
La banda del campo del Rayo se la ha recorrido palmo a palmo en cada partido. "Soy un hombre privilegiado, un hombre que ha cumplido muchísimos sueños y ahora voy a volver a cumplir otro sueño en el centenario".
Sueños rayistas, como el de Rafael, el socio más antiguo del club. Con 87 años, su pasión por el Rayo sigue intacta. "Dentro de un añito me darán oficialmente el número 1 y que Dios me dé mucha salud para que esté bastante con ello".
70 años de socio desde los 16. "Es que yo he conocido el antiguo estadio y eso lo llevo en mi corazón. Esto es un campo de primera y especial. Me siento en la fila 19, en el 43 y 45. Para mí el Rayo Vallecano es muy especial, es como si fuera de la familia".
ORIGEN E HISTORIA
El Rayo Vallecano arrancó en sus orígenes con dos nombres propios: Prudencia y Julián. En su hogar se fundó el equipo y allí tuvo su primera sede. En la calle de Nuestra Señora del Carmen, un grupo de jóvenes de 12 a 16 años decidían el futuro del club y organizaban los partidos.
Julián se convirtió en el presidente del club y Prudencia les ayudaba con las equipaciones. Una equipación que en sus orígenes era diferente a la actual: blanca con medias negras. Fue en la temporada 1949-50 cuando llegó la franja roja tras un acuerdo con el Atlético de Madrid.
PARTIDO DE LEYENDAS
El Rayo Vallecano celebra su centenario el miércoles 29 de mayo con un partido amistoso entre leyendas del club, tanto jugadores como entrenadores, frente a un combinado de exfutbolistas de renombre con pasado en la Liga española.
Los abonados podrán entrar gratis al partido (19:00 horas) y el resto de asistentes pagarán cinco euros como precio único. Toda la recaudación será destinada a la lucha contra la ELA.