Esta mañana ha tenido lugar la semifinal a 'La mejor fabada del mundo 2024' en el Centro Asturiano de Madrid. De entre quince participantes, solo seis competirán en la final, que tendrá lugar el próximo 16 de abril en Villaviciosa, Asturias.
Carlos este año ha vuelto a concursar. Viene del 'Mesón Sidrería Arturo' y el año pasado su fabada resultó ganadora. Sin embargo, Javi y Ángel de 'La Tonada' es la primera vez que concursan. "Son fabes, tocino y morcilla, pero también cariño".
Los quince participantes han ido entrando en cocina de cuatro en cuatro y han tenido, nada más y nada menos que, 24 minutos para preparar su plato. "Las fabas que son un poquito más feas y rotas son penalizadas, igual que las que tienen color verdoso, que les falta todavía un poquito, entonces hay que retirarlas", nos cuenta Gonzalo, el primer candidato en cocinar.
Platos hechos, llega el momento de la cata por parte del jurado. Tras deliberar se han descubierto los seis candidatos que podrán hacerse con el título a la mejor fabada del mundo 2024, dos de ellos madrileños: 'La Tonada' y 'Casa Hortensia', que competirán con compañeros de Valencia, Toledo y Murcia.
Este certamen permite al ganador ser el "rey de la fabada" durante un año, algo que garantiza un incremento en ventas superior al 30% y que es muy codiciado por los hosteleros que elaboran este plato. Con este concurso se pretende promocionar Asturias y su producto más emblemático, la faba, elevar su consumo, así como dar a conocer sus cualidades.