¡Quédate en Madrid! Arranca la Semana del Turismo en Telemadrid y un equipo de Madrid Directo ha querido hacer la primera en Pinilla del Valle, donde además de su excepcional riqueza se suma la presencia en las cercanías de varios yacimientos arqueológicos cuaternarios, el primero de los cuales, conocido como la Cueva del Camino, fue descubierto en 1979.
Las excavaciones fueron realizadas desde entonces y hasta 1989. En el año 2002 las investigaciones de esta cueva se reanudaron bajo la óptica de un proyecto interdisciplinar gracias a la localización de cuatro enclaves más: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Abrigo del Ocelado.
"Con toda seguridad, es el yacimiento neandertal más importante de Europa, sobre todo por el descubrimiento de las ciudades que bautizamos en el año 2009 como la Cueva Des-Cubierta y en ella un santuario de caza que nos manifiesta que los neandertales tenían capacidad simbólica", nos explica el arqueólogo Enrique Baquedano.
La Cueva Des-Cubierta se trata de una gran galería cuyo techo había desaparecido por la erosión y sus rellenos perteneces al Pleistoceno Medio y Superior. Cabe destacar que el estudio de este yacimiento aún se encuentra en una fase inicial.
"Aquí se ha descubierto además del primer enterramiento infantil neandertal de la Península Ibérica, el resto fósil humano más antiguo de la Comunidad de Madrid, uno de los tres más antiguos de toda la Península Ibérica y uno de los más antiguos de toda Europa, perteneciente a los preneandertales. En consecuencia, este lugar se ha convertido en una cueva de las maravillas".
Un molar es el fósil humano más antiguo descubierto en la región, de hecho, solo los restos encontrados en Atapuerca y en la Cueva de Aloreira en Portugal son anteriores. Este hallazgo otorga a estos yacimientos una importante repercusión.
"En toda la meseta yo creo que es el sitio más bonito sin duda de la Comunidad de Madrid. Estamos entre los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, entre el pico de Peñalara, que el punto más alto de la Comunidad de Madrid, y tenemos el embalse del río Lozoya. Esto es un paraíso que encima los humanos hemos respetado mucho porque aquí es donde se embalsa y llueve el agua que bebemos en la ciudad de Madrid".
Horarios de visita
Los yacimientos no pueden ser visitados salvo con la compañía de un guía bajo reserva en la web.
- De martes a domingo en tres pases: a las 10:30, 12:30 y 15:45 horas.