El pasado lunes, una mujer de 35 años fue atropellada en la Avenida de la Albufera de Puente de Vallecas por una conductora que se dio a la fuga. La responsable ya ha sido detenida. El intendente Fernando Argote de la Policía Municipal nos explica las consecuencias a la que nos enfrentamos en estos casos.
La conductora que se dio a la fuga se dejó en el lugar del accidente el parachoques de su vehículo, con la matrícula. Tras su detención, pudieron comprobar que sobrepasaba la tasa de alcoholemia y sobre el coche existía una requisitoria judicial.
"Se produjo un siniestro, un atropello, en Puente de Vallecas y se nos comunica que, al parecer, la persona que lo había causado se había ido del lugar y, bueno, en este caso, un patrulla nuestro de la especial de tráfico, que vio pasar a este vehículo abandonando el lugar del siniestro a una velocidad excesiva, la estuvo siguiendo", nos cuenta el intendente.
Hubo un momento que la perdieron de vista, pero, al poco tiempo, tuvieron otro aviso de otro accidente de tráfico de daños materiales. Fue entonces cuando un patrulla de la Unidad Integral del distrito de Villaverde observó que el vehículo no tenía frontal. Lo comunicaron por la emisora y, gracias a ello, pudieron determinar que era la presunta conductora del atropello de Puente de Vallecas.
¿A qué nos enfrentamos si nos damos a la fuga? "Es un delito que, a partir del año 2019, se tipificó en el Código Penal de abandono en el lugar del siniestro y conlleva a una pena de seis meses a cuatro años, más la retirada del permiso de conducir", explica el agente Fernando Argote.
El delito de abandono conlleva a que tiene que haber un resultado, unas lesiones, al igual si la víctima pierde la vida. Dependiendo de ello, las penas aumentarían. Finalmente, serían los jueces a través de la fiscalía quienes lo determinen.