Con motivo del Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones, que se conmemora cada 14 de julio, un equipo de Madrid Directo se adentra en Atlantis Aquarium Madrid para descubrir todos los secretos de ente animal.
La mayoría de las especies de tiburones son depredadores que se alimentan de peces, focas, pingüinos o incluso otros tiburones. Sin embargo, algunas de las especies más grandes, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, se alimentan solo de plancton.
El Atlantis Aquarium Madrid, un espacio situado en el centro comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos y creado para que toda la familia disfrute de un ambiente educativo sobre el mundo marino, cuentan con cinco especies diferentes de tiburones.
-
Tiburón guitarra. Su forma de la cabeza es triangular, como si fuera una guitarra o punta de flecha, alcanza un peso de 100 kilos y llegan a medir 2,7 metros.
-
Tiburón gris. Los machos disponen de aletas pelvianas modificadas para inseminar a las hembras. Cazan al amanecer porque detectan mejor sus presas cuando hay poca luz, alcanzan un peso de 120 kilos y llegan a medir 2,4 metros.
-
Tiburón pala. Caracterizado por una cabeza amplia, suave y parecida a una pala y el cuerpo es de un color gris-marrón por encima y es más claro en su parte inferior. Por lo general, las hembras son más grandes que los machos, alcanzan un peso de 11 kilos y llegan a medir 150 cm.
-
Tiburón bambú. Tiene barbilla sensible que le permite detectar movimientos de presas, alcanzan un peso de 10 kilos y un tamaño de 1,1 a 1,3 metros.
-
Tiburón gato de Bali. Colocan huevos en zonas seguras y nacen independientes a sus progenitores. Además, tienen en el hocico un órgano que les permite detectar campos eléctricos, llegan a pesar 4 kilos y tienen un tamaño de 40 a 45 cm.
En este acuario controlan rigurosamente su alimentación, como la cantidad y el peso de la comida. Cabe destacar que bajo ningún concepto debemos tenerles miedo, ya que no entramos en su alimentación. Los tiburones implicados en sucesos con humanos a menudo están a la caza de presas de tamaño similar, como las focas.
El Día Internacional del Tiburón se conmemora cada 14 de julio para recordar el rol que cumplen en el ecosistema marino como uno de sus principales depredadores y se busca concientizar sobre los riesgos que acarrearían su extinción para la salud de los océanos.