Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de adentrarse en GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat), situado en el Monte del Pilar de Majadahonda. Se trata de una ONG que se dedica a la conservación de especies y de ecosistema.
Esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, han mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.
En sus instalaciones disponen de lo que podría considerarse como el mayor hospital de fauna salvaje de todo Europa, donde han atendido a más de 60.000 animales. GREFA ha logrado consolidarse como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad.
Cuentan con varias actas de actividad como la de recuperación de fauna salvaje, proyectos con especias amenazadas y la educación y sensibilización ambiental. Tienen como fin promover, alentar y asegurar en España la conservación y la investigación de la fauna y de la flora, de los paisajes, de las aguas, de los suelos y de los demás recursos naturales.
Otro fin primordial es la rehabilitación de la fauna autóctona, en especial las especies amenazadas, y la recuperación de los espacios donde viven. La investigación y la educación ambiental son pilares básicos en la actividad de GREFA y están presentes en la mayoría de los programas y proyectos que desarrollan.
Entre todas sus especies, tienen un programa de cría en cautividad de la cernícalo pinilla para intentar recuperar colonias de esta especie que está catalogada en peligro de extinción. Entre 2012 y 2016 se produjo un descenso importante de las colonias y se desconoce la causa. "Más de la mitad de la población española desapareció en esos poquitos años".
Durante la visita, llamada 'Naturaleza Viva', también enseñan cómo debemos actuar en caso de encontrarnos una especie. "Muchas veces pensamos que más vale intervenir y quizá es mejor llamar primero y preguntar a gente que de verdad entienda qué es mejor para el animal".
La labor de GREFA ha sido reconocida por la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos de Europa, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en el año 2016 y el Fondena en el año 2015. También fueron galardonados en 2013 con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
GREFA mantiene el centro abierto todos los días del año, pero las visitas para particulares se realizan los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas con reserva previa porque, afortunadamente, cuentan con demasiada demanda. Asimismo, cuando las instalaciones están cerradas, permanece activa la atención de urgencias.