Con el calor que está haciendo, la demanda de hielo se incrementa ya en primavera. Por eso, nos preguntamos si este verano habrá problemas de escasez como ocurría el año pasado. Un equipo de Madrid Directo busca la respuesta en la mayor fábrica de hielo de Europa, ubicada en Cebreros, Ávila.
El verano pasado, los proveedores de hielo advirtieron del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad, haciendo que se dejase de producir de forma regular, además de la alta demanda por el aumento de temperaturas.
Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios de la luz, quedándose sin el stock necesario para abastecer la demanda. Esta situación afectó considerablemente a la hostelería y empresas de eventos.
'Procubitos' es la fábrica de hielo más grande de España y muy probablemente también la de Europa. Se encuentra en Cebreros y fabrican hielo en cubitos y picado. Desde allí, nos descubren si este año también habrá desabastecimiento.
"Se prevén altas temperaturas desde bien prontito, como ocurrió el año pasado y, por eso precisamente, nos estamos anticipando y poniendo manos a la obra", nos cuenta José María Sánchez.
Desde 'Procubitos' nos aseguran que este año "no les pillará el toro" como el año pasado. "El año pasado nuestro plan era arrancar almacenando producto en mayo y el producto que íbamos a almacenar se lo llevó la ola de calor que empezó en mayo. A partir de ahí ya no cogimos rueda".