Encontrar un restaurante chino en Madrid es muy fácil, pero pocos como Xialongkan tienen la comida más tradicional del país asiático. Una fondue con varios caldos preside la mesa y, a partir de ahí, se trata de ir mojando las verduras, los tallarines o los chipirones.
En este restaurante, ubicado en el número 3 de la calle Maestro Arbós de Legazpi, esta fondue china es plato único. "Todo consiste en cocinar la comida cruda dentro de nuestro hot pot". Luego, los ingredientes se cuecen en la propia mesa.
Los caldos cruzan el salón continuamente, los ingredientes vuelan, todos compartiendo alrededor de la olla. Las salsas son los imprescindible, ya que darán sabor a los platos. "La salsa más típica que nosotros hacemos, los asiáticos, es combinando cilantro, ajo picado y cebollino, un poquito de salsa de ostras, un poquito de salsa de vinagre y luego echaríamos o aceite de maíz o cacahuete".
Carnes, pescados, verduras. "Lo que hacemos primeramente es limpiar nuestros palillos y procedemos a meter las verduras, que cuanto antes se metan muchísimo mejor porque es lo que más sabor da a nuestra carne, a las ancas de rana, al librillo de vaca".
La comida se introduce en los caldos con los palillos y, en apenas unos segundos ya está listo. Solo queda mojarla en la salsa y disfrutar. Cuentan con tres caldos y más de ochenta ingredientes. Asimismo, el caldo lo van rellenando continuamente para que no se queme.