La semana pasada, conocimos la pesadilla con la que vive una familia de Usera. Alquilaron su casa a una persona que, a su vez, subarrendó habitaciones. Hace un año decidió irse y, desde entonces, sus propietarios no han visto ni un euro del alquiler de la vivienda.
Tras conocer el caso, Rogelio, un mediador, pretendía conseguir el compromiso de los ahora okupas para arreglar la situación, pero tal ha sido nuestra sorpresa que, cuando hemos llegado, el piso estaba vacío.
Al parecer, después de cubrir la denuncia de Asia y su familia, los okupas se han marchado de la vivienda. Un equipo de Madrid Directo ha querido comprobarlo de primera mano y, en efecto, no parecía que hubiese alguien en el interior de la casa.
En estos casos, Rogelio nos cuenta que los que hacen es personarse varias veces para ver si pueden dar con ellos y así poner fin a esta situación. Desde hace un año, los propietarios no reciben los 800 euros mensuales del alquiler y los okupas les deben más de 3.000 euros en gastos de suministros.
Rogelio es madrileño y lleva diez años como mediador. Su principal función es llegar a un acuerdo entre okupas y propietarios. "Lo que hacemos es mediación pura y dura porque lo que pasa es que cuando suelen venir los dueños o los propietarios del local acaban enganchados", nos cuenta.
"Tanto el enganche de la luz, el enganche del agua y mil cosas, incluso si tienen alguna duda cuando tienen deuda de alquiler. Nosotros lo que hacemos es perdonar la deuda con tal de que dejen la casa bien porque el 90% de las veces suelen destrozar el piso", añade.