Mariví, una vecina de San Martín de Valdeiglesias, denuncia que cada vez que sale a pasear por uno de los parajes naturales del municipio se encuentra montones llenos de basura y escombros. Los vecinos de la zona temen un efecto llamada y que estas isletas de vertidos se conviertan en un auténtico mar de desperdicios.
"En vez de dejar la basura en los contenedores o en el punto limpio, vienen con los camiones a verterlo aquí, como si luego el campo se lo tragara", declara Mariví muy indignada. A ella le encanta pasear por esa zona y "ver cómo está ahora el campo, tan bonito, después de las lluvias, todo florecido con el cantueso, con las encinas, hasta que te encuentras eso, el paso de los humanos por aquí".
Montones separados unos de otros dentro de una misma zona, repletos de escombros de obra, plásticos y todo tipo de basuras. "La gente a lo mejor se preocupa mucho de limpiar su casa y piensa que cuando sale del umbral de su puerta a la calle que no es de nadie, pero esto es de todos".
Desde el Ayuntamiento tienen constancia de estos vertidos y, tras investigar, han podido detectar que algunos proceden de obras que se han hecho en la capital. Nos cuentan que también han contactado con el Canal de Isabel II, propietario de algunas de esas parcelas. Cabe destacar que las sanciones pueden ir desde 1.201 euros hasta los 3.000 euros más gastos que ocasionen la retirada de los escombros-
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?
- Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.
- Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.
- A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.