Sobre las cuatro de la tarde se ha producido un incendio forestal en el Cerro del Castillo, concretamente el origen ha sido en la M-604, kilómetro 8, entre Collado Mediano y Becerril de la Sierra. Se trata de una zona de importante valor ecológico. En estos momentos, trabajan para sofocarlo 16 dotaciones del Cuerpo de Bomberos Brigada Forestales, Agentes Forestales y hasta 9 medios aéreos. Por ahora, son en torno a 60 hectáreas las afectadas.
No se han producido heridos ni ninguna persona intoxicada y dos zonas residenciales han tenido que ser desalojadas, la Urbanización El Reajo y parte de Serranía de La Paloma. El fuego se encuentra cercano al embalse de Navacerrada, a unos 10 kilómetros, donde ya trabajan hidroaviones para sofocar ese incendio que todavía no ha sido controlado.
Mercedes, portavoz de Guardia Civil, nos cuenta que se van a establecer los servicios para las labores nocturnas y que ya se van a hacer los primeros relevos. Afirma que se calculan unas 500 personas desalojada de las urbanizaciones, que ya se las está realojando. Declara que SEPRONA está intentando acceder a la torreta donde supuestamente se ha iniciado el fuego. "A partir de que consigan apagar ese fuego, ellos ya entrarán a hacer esas labores de investigación".
Un vecino de la zona contaba a un equipo de Madrid Directo que sobre las cinco de la madrugada se produjo un fuerte estruendo en esa torreta y que ya avisaron a Emergencias. Por ende, Mercedes asegura que se están haciendo gestiones, junto a Policía Local y el Ayuntamiento, para localizar esas llamadas y concluir la investigación.
Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, explicaba ante todos los medios que el incendio continúa en Nivel 1 de peligrosidad y que tiene un comportamiento favorable, debido a que solo tiene un ascenso topográfico, no hay viento en la zona, pero que las condiciones meteorológicas en cuanto a temperatura y humedad son muy malas.
"Tenemos que esperar todavía unas horas para ver si somos capaces de perimetrarlo. Estamos trabajando con maquinaria pesada, aprovechando las últimas horas del día con los medios aéreos, intentado parar los frentes de llamas activas para poder hacer un cortafuegos y que el personal de tierra trabaje toda la noche", contaba Carlos Novillo.
El Cerro del Castillo ya ardió en el año 2009 en un incendio que arrasó más de 36 hectáreas de monte. El fuego fue intencionado, mediante la aplicación de una fuente de calor externa, probablemente un mechero, en un montón de ramas secas y restos vegetales procedentes de los trabajos de desbroce y limpieza de una línea eléctrica.