Durante la noche del domingo, un reventón húmedo terminó por aguar las fiestas de Valdemoro y todos los actos tuvieron que ser suspendidos a causa de las fuertes precipitaciones y ventiscas.
En el momento del reventón húmedo, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud salía en procesión y ha sufrido algún que otro desperfecto, concretamente la corona de espinas y la mano izquierda, lo único que se conservaba plenamente de antaño.
"Iba yo de capataz del paso y tuvimos que hacer lo primero que se nos vino a la cabeza, que fue echar mano de todo el mundo y echar a correr en un tramo que está destinado siempre a voluntarios de la Guardia Civil, que la mayoría son cofrades y quieren mucho a nuestro Cristo", nos cuenta Alberto, Hermano Mayor de la cofradía.
Alberto nos asegura que llegaron a la parroquia en tiempo récord: unos 350 metros en apenas un minuto. "Veníamos muy tranquilos, daba previsión de agua de ocho a nueve", añade el Hermano Mayor.
"Salimos de la parroquia porque no vimos muchas nubes ni nada, cayeron dos gotitas y fue trascurriendo la procesión bien hasta que por la calle Estrella del Loa cayó un rayo tremendo y empezó a caer agua de una manera desorbitada"
En el campo de fútbol de la localidad, el temporal pilló a todos desprevenidos, incluida a la orquesta que actuaba en ese momento, y toldos y casetas volaron por los aires. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Un reventón húmedo es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y se caracteriza porque desde las noves se desarrolla una súbita precipitación. La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida y puede llegar a suponer un riesgo.