Queda apenas una semana para el Carnaval y, por supuesto, no hay disfraz sin peluca. Por eso, un equipo de Madrid Directo se adentra en la única fábrica de pelucas que hay en España, que está en Madrid, y comprueba de primera mano cuál es la más solicitada este año.
Este negocio familiar, 'Natura Hair Systems', nació ya hace más de 60 años cuando este complemento comenzó a ponerse de moda y para dar solución a los problemas capilares de miles de personas y mejorar así su calidad de vida.
Fabrican de manera artesanal y distribuyen pelucas, postizos, turbantes, sistemas y prótesis capilares y todo tipo de accesorios y complementos para el cabello. Izaskun es la responsable de la fábrica y la encargada de recibir los pedidos.
El primer paso que llevan cabo para su elaboración es cortar el pelo a la medida que requiera el pedido y pesar los gramos que se necesitan para empezar la confección. Después de ello, toca tejerla. "Aquí estamos pasando para doblar y redoblar", nos cuenta Nora.
Marcia lleva más de 20 años haciendo pelucas y se encarga del redoblado del pelo. Cabe destacar que algunas de las máquinas que utilizan para su elaboración son de 1964, momento que abrió la fábrica. "Artesanalmente viene un mecánico y las repara, las revisa, echa aceite, están pendientes de que hagan su función", nos explica Izaskun.
La base de la peluca es la calota, donde cosen el pelo para darla forma. Así, para dar rizo al pelo utilizan unos bigudíes gigantes. "Aquí envolvemos el pelo, que luego llevaremos al horno y luego al sacarlo ya lo cosen en su calota", nos cuenta Inma.
El penúltimo paso es "terminar con el borde de la peluca para embellecer todo lo que es en el momento que le das la vuelta al pelo. Haces el borde y de ahí pasa al peinado", el último paso a llevar a cabo antes de enviarla.