Reza el refranero español que 'Por San Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves'. Aunque este hecho podría formar parte de la historia, ya que a 1 de febrero y sin nieve, en la sierra se ven y muchas.
"El refrán ya no tiene mucho sentido porque las cigüeñas ya las tenemos aquí tan pronto como en diciembre ocupando los nidos porque han aprendido que aquí hay comida abundante que podemos encontrar en los arrozales, en las zonas húmedas y, sobre todo, en los vertederos".
A pesar de estar en la zona del vertedero de Colmenar Viejo, a partir de ahora las veremos anidando por toda la región. "Las 2.300 parejas que se han contabilizado en Madrid, más de la mitad están en árboles, pero eligen otras construcciones, como torretas eléctricas, en casas, en campanarios".
"Las cigüeñas no solo se alimentan de anfibios, ratones y otros insectos, sino que de todo el alimento que tiramos en grandes cantidades ellas les sacan partido y tienen de todo para comer", de ahí que se queden aquí todo el año y que su supervivencia sea muy alta.
Además de las que vemos en los nidos, también vienen las aves del centro de Europa que todavía están en migración. Así que ya saben que se pueden ver todo el año, más aún a partir de ahora cuando los días son más largos y soleados y empiezan a incubar a sus futuros cigoñinos.